La noche boca arriba resumen. JULIO CORTAZAR: La noche boca arriba 2019-01-08

La noche boca arriba resumen Rating: 8,4/10 1364 reviews

Resumen

la noche boca arriba resumen

Pero Cortázar es un autor que no limita su producción literaria solo a transformar un hecho normal en algo fantástico, como lo hizo con: Queremos tanto a Glenda o con Las ménades. Estas eran llevadas hacia las pirámides alzadas por los acólitos, mirando hacia el cielo siempre nocturno. Abrió los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala. Para ello nos ocupamos de la estructuración textual en dos planos, real y onírico, los cuales se encuentran en una relación de dependencia narrativa semántica, así como de la configuración de los elementos que vertebran el relato, que permite explicar la solución ofrecida en principio por el texto, pero también que esa solución aparente —y que, strictu sensu, nos la da uno de los personajes— no es la única válida. Cedieron las sogas, y en su lugar lo aferraron manos calientes, duras como el bronce; se sintió alzado, siempre boca arriba, tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban por el pasadizo. Como se temía, el hombre es catapultado a su peor pesadilla, la realidad. En el sueño se nombra a la mujer que sufrió el accidente pero que no tenia mas que rasguños en la pierna; a 4 o 5 jóvenes que los sacaron debajo de la moto; al vigilante que lo acompaña al hospital; las enfermeras que lo atienden; un hombre de blanco, alto y delgado que podemos deducir que es el doctor y un paciente que se encontraba en la cama de al lado.

Next

cupsoguepictures.com: ANÁLISIS DEL CUENTO: LA NOCHE BOCA ARRIBA DE JULIO CORTÁZAR

la noche boca arriba resumen

Voces que no parecían pertenecer a las caras suspendidas sobre él, lo alentaban con bromas y seguridades. En sus sueños es perseguido por lo que parece gente muy salvaje e incivilizada. No se cuento tarde en llegar otra vez a la Plaza de Mayo. Lo han vendado y esta en una cama con fiebre en estado de sopor, como consecuencia del accidente y de los medicamentos, entonces, se adormece y tiene un sueño. Un trocito de pan, más precioso que todo un banquete, se fue desmigajando poco a poco.


Next

Resumen

la noche boca arriba resumen

Cerro sus ojos y despertó de nuevo en la sala del hospital y desea no volver a tener esta terrible pesadilla, pero ya era de noche y tenia que descansar. Este autor se destaca ya que en su literatura la realidad se transforma en fantasía, lo cual atrapa al lector. Ya entrado en el sueño, como indio moteca apresado por los aztecas, se da cuenta que el otro, el muchacho sin nombre, el muchacho del sueño Chuang Tsu , estaba siendo soñado por la mariposa. Caminaba con la cabeza en alto y siempre que veía a una persona le sonreía, y para la sorpresa de los demás, tenía un diamante en sus dos dientes delanteros. Mientras trataba de sonreír a su vecino, se despegó casi físicamente de la última a visión de la pesadilla. Era él que gritaba en las tinieblas, gritaba porque estaba vivo, todo su cuerpo se defendía con el grito de lo que iba a venir, del final inevitable. Y cada vez que se abrían era la noche y la luna mientras lo subían por la escalinata, ahora con la cabeza colgando hacia abajo, y en lo alto estaban las hogueras, las rojas columnas de rojo perfumado, y de golpe vio la piedra roja, brillante de sangre que chorreaba, y el vaivén de los pies del sacrificado, que arrastraban para tirarlo rodando por las escalinatas del norte.

Next

Monografías Plus

la noche boca arriba resumen

Lo realizaba el jefe de sus tribus, afilaba una piedra, acostaban de boca arriba a la victima, y con esta piedra afilada, procedían a abrirle el pecho hasta arrancarle el corazón, como señal de adoración a sus dioses. Los portadores de antorchas iban adelante, alumbrando vagamente el corredor de paredes mojadas y techo tan bajo que los acólitos debían agachar la cabeza. Es una considerada por los demás, siempre atento para no perturbar, estudioso por que prefería quedase estudiando en vez de salir de paseo. En medio de todo eso, en los períodos de reposo tras dormirse, sueña que es un indio en la Mesoamérica precolombina que escapa de los aztecas durante las Guerras Floridas. Para los aztecas, la de las victimas sacrificadas era importante por que proveía de energía para que cruzara el cielo. Describe detalladamente las acciones que realiza el personaje y los objetos que los rodean. Describe al discapacitado con rasgo de animal.

Next

Textos de no escritores: RESEÑA DEL CUENTO LA NOCHE BOCA ARRIBA DE JULIO CORTÁZAR

la noche boca arriba resumen

Qué él, el chico de la moto no soñaba, sino que fue soñado por el otro, el indio moteca que se dirigía a su inexorable final, con el sacrificador azteca ya cerca de él, en un tiempo remoto. En el final de la historia las dos realidades, las dos narrativas se fusionan. Antes del fin el joven toma conciencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era su sueño. Y todo era tan natural, tenía que huir de los aztecas que andaban a caza de hombre, y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que sólo ellos, los motecas, conocían. Cuando se despertó vio total oscuridad y sintió sogas atadas a sus extremidades.

Next

El Grupi Del Bellaqueo *: Resumen : La noche boca arriba

la noche boca arriba resumen

Hace un esfuerzo por no caer en el sueño, por no ir del otro lado de la realidad, como una chaqueta reversible: cuál de los dos lados es el real?. Síntesis del cuento En el cuento después del almuerzo se narra la historia de un chico aparentemente adolescente que tiene la obligación, por parte de sus padres, de pasear a su hermano retrasado mental. Apresado y puesto boca arriba al igual que en la camilla del hospital , preparado para ser sacrificado por los aztecas en medio de fuegos fatuos y coros infernales, el muchacho logra despertar por última vez para verse ya rendido, ya muy cansado como para permanecer ahí, en el hospital. El sacrificio consistía en que cuando llegara la noche, se colocara a la victima boca arriba y se le arrancaba el corazón con una piedra muy afilada. Carros que están durante días atascados en donde se crea una microsociedad, un pequeño mundo que nace a partir del hecho fantástico. Mientras atraviesa una calle no se da cuenta de que una mujer cruza la calzada, por lo que ocurre un accidente. Logramos aplicar nuestros conocimientos y por supuesto ampliarlos en el análisis de las obras.

Next

Osmaribeli: Reseña La noche boca arriba

la noche boca arriba resumen

Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que esta perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Conseguimos relacionar todas las características de su literatura en los cuentos, que nos resultaron mucho mas interesantes de lo que creímos al leerlos por primera vez, ya que gracias a su análisis pudimos investigar el sentido profundo que Cortázar guardo en cada uno de ellos. Finalmente apretó los parparos gimiendo por despertar y así lo hizo dándose cuenta que estaba vivo, una historia que realmente te lleva a las entrañas del mismo sueño haciendo estar dentro de él. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las ultimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad. Al salir del desmayo se encuentra ingresando al hospital. En el desarrollo del trabajo, analizaremos los cuentos en forma separada para facilitar su análisis y comprensión. Posteriormente, despierta en el hospital recostado en una cama y con sus heridas curadas.

Next

María Isabel González Arenas y José Eduardo Morales Moreno: Análisis narratológico del relato “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar

la noche boca arriba resumen

Distinto sería que fuera el narrador el que nos dijera al final que era un sueño del moteca, pero no olvidemos que el narrador nada confirma y nada desmiente, y que sólo tenemos las palabras y la certeza del moteca de que él es el ser real y el otro es el soñado. No se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese incienso dulzón de la guerra florida. Marco de la historia El espacio en el que se desarrolla la historia es la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Barrio de Once y en el Centro. En el final de la historia las dos realidades, las dos narrativas se fusionan. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final. Si pensamos en el sueño de Tsu el soñador soñado o si pensamos mejor, en que el tiempo puede ser regresivo o más osado: El tiempo puede ser paralelo, entre dos momentos distintos en lo que occidentalmente llamamos calendario. En un momento piensa en como seria su vida sin su hermano y decide abandonarlo.

Next

María Isabel González Arenas y José Eduardo Morales Moreno: Análisis narratológico del relato “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar

la noche boca arriba resumen

Cortázar, cincuenta años antes, supo poner toda esa intensidad en pocas páginas y con una anécdota cotidiana. En el mundo de fantasía, una mujer a la que casi atropella el narrador, los diferentes médicos que lo transportan y lo atienden en el hospital y otro paciente con quien comparte su cuarto, le añaden un aire de realidad a la fantasía. Son: el paseo en moto-la huida por la jungla, circular por la derecha-correr por la derecha, desviarse a la izquierda y tener el accidente-desviarse a la izquierda y ser capturado, ser levantado por cinco personas-ser llevado al sacrificio por cinco personas, el hombre de blanco-el sacrificador, un bisturí-el puñal, la lámpara de luz violeta-el amuleto, el dolor en el brazo derecho-el dolor en el brazo derecho, el deseo de dormir al llegar al hospital-el deseo de dormir y pasar al otro plano, el hospital-el templo de los sacrificios, la sala de operaciones-la piedra roja del sacrificio, la posición boca arriba-la posición boca arriba. Entonces sintió una bocanada del olor que más temía, y saltó desesperado hacia adelante. Pero lo tuvieron largo rato en una pieza con olor a hospital, llenando una ficha, quitándole la ropa y vistiéndolo con una camisa grisácea y dura. En este relato se expresan las situaciones que debe sufrir un discapacitado mental, consideramos a este como una victima de la injusticia social. De narración de segunda persona tenemos a Relato con un fondo de agua.

Next

El Grupi Del Bellaqueo *: Resumen : La noche boca arriba

la noche boca arriba resumen

Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en al cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Bajtin, Mijaíl Mijáilovich 1989 : Teoría y estética de la novela, Taurus, Madrid. Otro grito, acabando en un quejido. El cuento La noche boca arriba se categoriza como un historia fantástica surreal, ya que vemos en algunos de sus párrafos que nos habla de los olores de los sueños, que no se pueden percibir olores en ningún sueño, ademas de diversos factores que nos hacen distinguir la realidad de la fantasía. El plano A comienza su narración a las nueve de la mañana y finaliza por la noche, algo reflejado en la evolución de la luz a lo largo del día, desde el sol matutino hasta la luz violeta de la lamparita de la habitación.

Next